31/5/13

Sí, se puede .... haz en casa la Coca de Sant Joan


Nuestra tradicional Coca de Sant Joan se puede hacer en casa. Podemos convertir su elaboración en una actividad divertida para los peques de la casa y después podemos compartirla con la familia y los amigos.


Esta receta es de un panadero artesano al que tengo un gran aprecio. A él le debo mi interés por conocer diferentes tipos de pan y mi afición a probar diferentes formas de elaborarlo para mi familia. Muchas gracias Idris!!.

Aquí tenéis la receta. Es estupenda y la he adaptado para hacerla con mi Thermomix. A ver si os gusta. Ya me contareis!!!!

Esponja/Prefermento: 150 g harina de trigo de fuerza, 100 ml de leche entera (hervida y enfriada a temperatura ambiente), 10 g levadura fresca.
  • Amasar unos 5 min para obtener una pequeña masa y dejarla a temperatura ambiente hasta que doble o triplique el volumen. En TMX: Función amasar 5 min y reposo.
Masa final: toda la esponja anterior, 100 g harina de trigo blanca de fuerza, 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo mediano a temperatura ambiente, 60 g de azúcar, 2 g de sal fina, ralladura de 1/4 de limón, media cucharadita de anises molidos, media cucharadita de canela, 2 cucharaditas de postre de agua de flor de azahar. Huevo batido para pintar, fruta confitada para decorar, azúcar y piñones.
  • Preparar y pesar todos los ingredientes
  • Trocear la esponja y mezclar con la harina, el azúcar, el huevo, la sal, la ralladura de limón, las especies, y el agua de flor de azahar hasta obtener una mezcla firme pero no dura. En TMX: mezclar 10 seg. vel 6
  • Amasar unos 20 min. enérgicamente hasta que la masa esté elástica y fina, añadiendo la mantequilla gradualmente mientras seguimos amasando. En TMX: Función amasar 5 min y 2 min más si hace falta para que la masa sea elástica y añadir la mantequilla gradualmente.
  • Hacer una bola y dejar reposar unos 30 min. en un sitio cálido. En TMX: Podéis dejarla en el mismo vaso.
  • Pasado este tiempo, enharinar la mesa de trabajo, estirar la masa y formar una coca alargada. Colocarla en una bandeja de horno con papel vegetal debajo. Pintarla con huevo batido y decorar con la fruta confitada, azúcar turronada y piñones. Dejar reposar 90 min en ambiente templado hasta que doble su volumen.
  • Precalentar el horno a 220ºC por arriba y por abajo sin ventilador.
  • Hornear la coca y cocerla a 220ºC sin vapor, unos 10 min. Girar la bandeja y cocer unos 10 o 12 min hasta que esté dorada pero sin quemarla. Dejarla enfriar sobre una rejilla.
Sugerencia: se puede sustituir los piñones que son muy caros, por granillo de almendra o palitos de almendra o almendra fileteada, que es más barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario o hacer una pregunta, deja tus datos de contacto (nombre, e-mail, teléfono,...). Gracias.